Fondos de Inversión
¿Qué es un fondo de inversión ligado a un seguro de vida?
Un fondo de inversión ligado a un seguro de vida es un instrumento de ahorro que aglutina las aportaciones hechas por personas o sociedades de forma única o por aportaciones periódicas. El conjunto de todas estas aportaciones se invierte en instrumentos financieros (acciones, valores de renta fija, derivados o una combinación de estos) así como en un seguro de vida complementario mínimo.
El partícipe del fondo tiene acceso a mercados que en muchos casos no estarían a su alcance si invirtiese de forma individual, lo que le ayuda a diversificar sus inversiones de una manera más fácil y eficiente. Además, está confiando sus ahorros a gestoras profesionales, que se dedican a analizar el mercado de cara a buscar oportunidades de generar rentabilidad a las aportaciones de los partícipes
El partícipe, a cambio de contar con una gestión profesional de sus inversiones, debe pagar unas comisiones que vienen recogidas en el folleto informativo del fondo y que están reguladas por los límites que fija la ley. Estas comisiones se cargan directamente al fondo por lo que restan valor al patrimonio del mismo, reduciendo la rentabilidad para el inversor.
¿Deseas recibir más información
sobre Fondos de Inversión?
Teléfono: 985 171 413
Móvil: 669 487 987
Fax: 985 171 314
Whatsapp.
Telf: 645 767 819
Partícipe: persona física o jurídica que invierte en un fondo de inversión.
Sociedad gestora: invierte el capital aportado por los partícipes en los distintos activos financieros que constituyen la cartera del fondo (renta fija, renta variable, derivados, depósitos bancarios…). La sociedad gestora del fondo es responsable de elaborar el IPID (Documento de Información del Producto de Seguro), un folleto donde se recogen las características del fondo.
Entidad depositaria: se encarga de la custodia del patrimonio del fondo y asume el control de la actividad de la gestora en beneficio de los partícipes.
El funcionamiento es bastante sencillo: el inversor elige el fondo de inversión y compra las participaciones de este. El precio es lo que se conoce como valor liquidativo del fondo, que no es otra cosa que el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en cada momento.
Cualquier inversor puede comprar y vender participaciones en cualquier momento. La compra de participaciones se denomina suscripción; y la venta de participaciones, reembolso. Por lo tanto, a medida que los inversores compran y venden participaciones, el patrimonio del fondo irá subiendo o bajando. Además de esto, las oscilaciones del valor de mercado de los activos en los que invierte el fondo pueden dar resultados positivos o negativos, haciendo que el patrimonio crezca o disminuya y, en consecuencia, el valor liquidativo del fondo sufrirá igualmente oscilaciones al alza o a la baja.
Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad. El partícipe de un fondo de inversión solo tributará cuando reembolse las participaciones. En ese momento se genera un rendimiento, que a efectos fiscales se considera ganancia o pérdida patrimonial y debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF.
Además, el traspaso entre fondos de la misma compañía aseguradora está exento de tributación, es decir, si reembolsas (vendes) las participaciones de un fondo y reinviertes (compras) en otro, las posibles plusvalías obtenidas no están sujetas a tributación. Hay dos gastos que se pueden deducir: los gastos asociados a la suscripción y al reembolso de participaciones.
A través de nuestra correduría puedes conocer más detalles sobre la fiscalidad de los fondos de inversión. No obstante, te detallamos los más importantes en caso de fallecimiento:
- Se puede designar el beneficiario que se desee sin estar sujeto a la ley de sucesiones.
- Los beneficiarios tributarán como si se tratase de un seguro de vida, aunque depende del parentesco del beneficiario con el asegurado y la comunidad autónoma donde resida.
En resumen, los fondos de inversión son instrumentos muy atractivos para los inversores individuales, puesto que facilitan el acceso a mercados que en otros casos no estarían a su alcance, ayudando a una buena planificación financiera gracias a sus ventajas fiscales.
Seguros