La responsabilidad civil es esa situación en la que el patrimonio de la empresa sufre daños por la reclamación por daños ocasionados a un tercero (un cliente, un trabajador, etc.) con ocasión de la actividad económica que desarrolla y que la empresa está obligada a indemnizar.
La posibilidad de que esto ocurra suele ser más elevada de lo que te pueda parecer. Por eso necesitas pensar bien en la implantación de medidas de prevención como estas:
1. Identifica los posibles riesgos de responsabilidad civil exigibles:
- En tu condición de propietario, arrendatario o cualquier otro título de uso de bienes inmuebles destinados al desarrollo de la actividad empresarial.
- Por la propiedad o tenencia de redes e instalaciones de agua, gas, electricidad, etc.
- Directa o subsidiariamente en tu condición de titular de las actividades empresariales.
- Por daños ocasionados durante la realización de trabajos fuera de los recintos de la empresa con especial atención a aquellos que supongan uso de herramientas de corte, soldadura y, en general, de calor y chispa (trabajos en caliente).
- Por los daños producidos por productos suministrados por el asegurado fuera de su control o vigilancia.
- Por los daños producidos en el desarrollo ejercicio de la actividad o profesión del asegurado.
- Por daños ocasionados a las personas que ocasionalmente se encuentren en los recintos de la empresa, tales como proveedores, clientes, etc.
- Por daños ocasionados como consecuencia de las operaciones de carga, descarga, transporte y distribución de mercancías.
- Como consecuencia del empleo de maquinaria o utillaje industrial.
- Por daños causados por acciones u omisiones negligentes de tus empleados.
- Por los daños ocasionados por contratistas, subcontratistas y otros no dependientes que directa, solidaria o subsidiariamente pudieran corresponderte.
- Por los daños sufridos por los empleados o dependientes (ya que el patrono debe velar por la seguridad de los empleados).
- Por los daños que se puedan producir al medioambiente.
2. Establece procedimientos de seguimiento y desarrolla sistemas de gestión que, una vez identificados los riesgos, permitan su control y minoración.
3. Designa una persona responsable que identifique los riesgos y establezca los procedimientos y planes.